Como Realizar una Valoración

Como  llevar  a  cabo  una  Valoración 

La Valoración de un Menor es un proceso que se lleva a cabo mediante el uso de unos instrumentos y una metodología, los cuales tienen un fundamento conceptual. Esto es: los instrumentos y la metodología a emplear serán distintos según la consideración que adopta el profesional sobre el tema a tratar.

Aquí comienzan las diferencias en el proceso de valoración de posibles casos de TDAH, por parte de Médicos: Pediatras, Psiquiatras y Neurólogos y de Psicólogos Clínicos y Educativos, Pedagogos, PsicoPedagogos y otros.

Antes de continuar usted debe saber que la denominación TDAH (trastorno por déficit de atención con hiperactividad) es una categoría clínica que se emplea en los servicios de Salud Mental para describir una “situación temporal” en la que se encuentra una persona a causa o con relación a una característica que posee.

Es decir, la categoría clínica “Trastorno” quiere decir que se encuentra en una situación de “inadaptación”, similar a la categoría económica “Hipoteca”, que quiere decir que se encuentra en una situación de deuda económica con garantía de una propiedad inmobiliaria,…

Si la situación de Trastorno/Inadaptación se puede relacionar con el hecho de poseer la “Condición” que llamamos (algún nombre hay que poner a las cosas…) Déficit-de-Atención-con-Hiperactividad (DAH) entonces el profesional establece el “diagnóstico clínico” de TDAH…

Otra cuestión bien diferente es una “Valoración PsicoEducativa”, proceso por el cual, mediante el uso de unos instrumentos y una metodología (no médica), se busca identificar los factores del sujeto y del entorno que permiten explicar su situación de inadaptación. Uno de los factores del sujeto puede ser la “condición DAH”, pero existen otros factores que también contribuyen a explicar la inadaptación: nivel intelectual, estilo de comportamiento, habilidades cognitivas, destrezas curriculares y sociales,….

Otros factores del entorno es el tipo de educación que recibe en la escuela y en el hogar: sobreprotección, inhibición, hiperexigencias, intolerancia, comprensión,…

CLASES  Y  TIPOS  DE  DIAGNÓSTICO (CLÍNICO):

Tras un proceso de recogida de datos por parte de un profesional es posible que a ustedes, padres o profesores, les informen de que su hijo/a o alumno/a presenta un Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad…

a) tipo Combinado,     b) tipo Inatento   o,    c) tipo Hiperactivo-Impulsivo

También pueden informarle de otra manera sobre este diagnóstico, llamándolo “síndrome de hiperactividad” o similar.

Estos diagnósticos diferentes se establecen exclusivamente por medio de los métodos siguientes:

  • Entrevista o Cuestionario a los padres
  • Entrevista u observación al niño/a
  • Cuestionario que se remite a los profesores
  • Historial médico desde el nacimiento obtenido en la entrevista con los padres

A su vez, este diagnóstico se puede realizar desde puntos de vista diferentes:

        Diagnóstico Médico: Resultado al que llega un profesional de la Medicina (Pediatra, Psiquiatra o Neurólogo), tras haber realizado diversas pruebas médicas mediante las cuales puede distinguir, de entre otros posibles diagnósticos, el que corresponde al caso en estudio.

         Para poder confirmar este diagnóstico clínico (TDAH) y distinguirlo de otros posibles problemas médicos, se suelen realizar las siguientes pruebas, además de las anteriormente citadas:

  • Electroencefalograma simple  (para detectar presencia de focos de epilepsia)
  • Electroencefalograma cuantificado (cartografía)
  • Tomografía (escáner) (para detectar posibles tumores)
  • Análisis cromosómico  (para descartar otros problemas neurológicos, como el síndrome de X frágil  o el Síndrome de Smith Magenis)

        Diagnóstico Psicológico: Resultado al que llega un profesional de la Psicología (Psicólogo o PsicoPedagogo), tras haber realizado diversas pruebas psicotécnicas y valorado las características del contexto familiar y escolar, mediante las cuales puede distinguir, de entre otros posibles diagnósticos, el que corresponde al caso en estudio.

            Para poder confirmar este diagnóstico (TDAH) y distinguirlo de otros posibles problemas psicológicos que pueden confundirse con el TDAH, se suelen realizar las siguientes pruebas, además de las anteriormente citadas:

  • Evaluación del Nivel de Desarrollo Intelectual (los niños de bajo Cociente Intelectual se comportan de forma parecida)
  • Evaluación de las Habilidades y Aptitudes Atencionales (para distinguir los niños Hiperactivos de los Inatentos)
  • Evaluación de Niveles de Ansiedad y Estrés (los niños bajo estrés crónico se comportan de forma parecida)
  • Evaluación de Situación Social y Académica
  • Evaluación de Estilos y Hábitos Educativos de Padres y Educadores

        Diagnóstico NeuroPsicológico: innecesario, puesto que en la actualidad carece de cualquier valor diagnóstico ni discriminativo de otros trastornos (pese a quienes defienden lo contrario pero que no han aportado evidencias empíricas de su eficacia)

LO MÁS IMPORTANTE QUE USTED DEBE CONOCER SOBRE EL PROCESO DE EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA:                

No es imprescindible que la valoración la realice un profesional de la Medicina. Existen Psicólogos y PsicoPedagogos con un nivel de competencia profesional en este campo igual al de muchos Médicos.

Elija un profesional con experiencia para el proceso de evaluación de su hijo/a. Si el diagnóstico es erróneo no es posible diseñar un plan de tratamiento eficaz.

Antes de la evaluación pregunte qué pruebas piensan aplicar a su hijo. Pregunte también  para qué le aplicarán cada una de las pruebas. Sepa que usted tiene derecho a conocerlas y aprobarlas o rechazarlas.

LE  INTERESARÁ  SABER…

  La denominada evaluación neuropsicológica carece de  valor diagnóstico ni de tratamiento, por lo que se desaconseja llevarla a cabo. Lamentamos la frecuencia con que profesionales con indiscutible prestigio niegan esta afirmación, algunas veces incluso mediante una publicación (Benedet, 2017); sin embargo, en la misma publicación en la que descalifica esta afirmación (la evaluación no es útil para un diagnóstico diferencial; “El TDAH no es una condición negativa”) no indica cuál es el procedimiento mediante el cual la evaluación neuropsicológica que la autora defiende permite tal diagnóstico diferencial.

2º En evaluación psicológica, es frecuente el empleo de algunas pruebas cuya calidad técnica no supera los criterios mínimos propuestos por la Comisión de Test del Consejo de Colegios Oficiales de la Psicología de España (COP) debido a su antigüedad, lo que conlleva numerosas deficiencias psicométricas.

Este es el caso de los siguientes test:

  • Inteligencia ….. WISC-R, WIPPSI, Terman-Merrill, Kaufman, McCarthy (MSCA), Figura Humana
  • Atención ….. Caras, Percepción de Diferencias y D-2
  • Personalidad …. Dibujo de la Familia, Árbol, ..
  • Lectura Comprensiva ... PROLEC, PROESC,

Una vez en la consulta de un Profesional sepa que los siguientes instrumentos no sirven para efectuar diagnóstico de TDAH, ya que solamente son pruebas de DETECCIÓN y no de IDENTIFICACIÓN  (Taylor, 2003)

  1. Cuestionarios de Conners para Padres y Maestros
  2. Cuestionario CBCL  para Padres y Maestros
  3. Escalas EDAH
  4. Escalas de Áreas de Conductas-Problema  (EACP) o Escalas Magallanes de Detección de Déficit de Atención (EMA-DDA)
  5. BASC

En los últimos años se ha ido generalizando, en España y otros países de habla castellana, el uso del Protocolo Magallanes de Evaluación General y Específica de los TDAs, elaborado y publicado por el Grupo ALBOR-COHS. 

NO OLVIDE QUE…

Tiene derecho a recibir un INFORME DE RESULTADOS en el que se especifiquen con toda claridad:

  • Nombre o Denominación correcta de cada prueba administrada
  • Resultados detallados de cada prueba
  • Conclusiones diagnósticas basadas en los resultados anteriores