Cómo Trabajamos

EVALUACIÓN SECUENCIAL INTEGRADA:

         En todos los casos de situaciones de Fracaso Escolar (específico o generalizado) o de Dificultades para el Aprendizaje, la evaluación se considera un Proceso INDIVIDUALIZADO, INTEGRADO, SECUENCIAL y complejo, que tendrá por finalidad identificar tanto los posibles factores predisponentes y precipitantes que facilitaron la aparición de la situación concreta, como los factores que en la actualidad favorecen que el problema se mantenga.

En el proceso evaluador tiene en cuenta la información recogida de:

El contexto familiar: Revisión de los aspectos biológicos del escolar, información básica sobre su proceso de aprendizaje, Perfiles Educativos de los Padres, Escalas de Detección de Problemas en el Desarrollo,  Escalas de Identificación de Déficit de Atención, etc.

El contexto académico: Hábitos que se dan en el contexto escolar; aquello que los profesores pueden aportar sobre el escolar (aparte de las calificaciones); dificultades más significativas, problemas de conducta, etc.

El contexto personal: donde se evalúan las capacidades básicas del escolar: Inteligencia, Atención, Comprensión Lingüística y dependiendo de cómo sean las características del escolar, se va adapatando el proceso evaluador. Se pueden utilizar test y pruebas psicométricas, cuestionarios/autoinformes para medir: Las habilidades interpersonales en la relación con los demás, nivel de asertividad, escalas de estrés, ansiedad, las variables moduladoras del éxito escolar (habilidades de estudio, hábitos, etc.)

Una vez recogida toda la información es necesario realizar la corrección y el análisis de toda la información recogida.

El proceso evaluador finaliza con:

– La redacción y entrega del INFORME  PSICOEDUCATIVO, que contiene:

  • El nombre de las pruebas/cuestionarios que se han aplicado tanto a los padres como a los profesores y al escolar.
  • Los resultados del escolar en cada una de las pruebas aplicadas.
  • Las conclusiones: donde se emite el diagnóstico.
  • El consejo orientador (fundamental): donde se recomienda lo que se puede hacer con el chico/a (y en el ámbito familiar y escolar) para mejorar su adaptación a todos los niveles.
  • Las gráficas de resultados para otros profesionales (orientadores, etc.)
 INTERVENCIÓN CON PLANES INDIVIDUALIZADOS:

           Tras el proceso evaluador y teniendo en cuenta las Conclusiones y el Consejo Orientador del informe se elabora para cada escolar un Programa de Desarrollo Individual (PDI) que contiene:

  • Finalidad
  • Objetivos generales y específicos
  • Actividades a realizar para la consecución de dichos objetivos.
  • Evaluación de la eficacia del Programa.

Las sesiones de intervención son la aplicación del PDI elaborado. Las sesiones como máximo se desarrollan con 4 escolares. La agrupación de los mismos se hace siguiendo criterios similares y cada uno de ellos realiza las actividades diseñadas para su PDI.